OPEP tratará de definir candidato a secretario general esta semana

miércoles 1 de mayo de 2013 10:44 CDT
 

LONDRES/DUBAI, 1 mayo (Reuters) - La OPEP está tratando de salir del atolladero que ha supuesto la elección de un próximo secretario general, debido a la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán que el año pasado impidió el nombramiento de un nuevo responsable.

Un grupo de funcionarios se reunirá esta semana en la sede de Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir los criterios para el puesto de secretario general, dijeron delegados de la OPEP.

El libio Abdullah al-Badri finalizará su trabajo al frente del grupo en diciembre.

El estancamiento puso de relieve las tensiones políticas dentro del grupo de 12 países que han aumentado debido a las sanciones occidentales contra Irán.

Rompiendo con la tradición, en diciembre la OPEP volvió a nombrar a Badri para un tercer mandato después de que los candidatos de Arabia Saudita, Irán e Irak no lograron un consenso.

El secretario general es el principal representante en el escenario mundial de la agrupación de productores y ayuda a formular la política de bombeo.

Los gobernadores del grupo, funcionarios que representan a sus países, decidirán los requisitos para las candidaturas. Los ministros de petróleo tendrán la dura tarea de elegir a un candidato.

"Cada país miembro tiene que ponerse de acuerdo sobre el nuevo secretario general, por lo que tiene que ser un candidato aceptable para todos los países", dijo uno de los delegados que no quiso ser identificado debido a que las conversaciones son confidenciales.

Delegados de la OPEP aseguraron que, por ahora, los tres candidatos siguen siendo el gobernador de Arabia Saudita para la OPEP, Majid Al-Moneef; el asesor de energía del primer ministro de Irak, Thamir Ghadhban; y el ex ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari.   Continuación...