India Reliance eleva dependencia en crudo Latinoamérica a 51 pct en ene-mar: datos

miércoles 1 de mayo de 2013 09:56 CDT
 

NUEVA DELHI, 1 may (Reuters) - Reliance Industries, propietaria del mayor complejo refinador del mundo, elevó su dependencia en variedades de petróleo más pesado de Latinoamérica, reemplazando algunos de los tipos de crudo que solía adquirir en Oriente Medio, mostraron datos a los que Reuters tuvo acceso.

La refinería, que cuenta con una oferta de crudo diversificada y modifica las compras para maximizar los ingresos, incrementó su dependencia en tipos de crudo de Sudamérica al 51 por ciento de sus importaciones en el primer trimestre desde un 33 por ciento el año pasado, mostraron los datos.

En igual periodo, la dependencia de Oriente Medio cayó al 36 por ciento, frente a un 54 por ciento.

Reliance, propiedad del multimillonario indio Mukesh Ambani, firmó un acuerdo de 15 años en septiembre del 2012 con la petrolera estatal venezolana PDVSA para recibir suministros de entre 300.000 y 400.000 barriles de crudo pesado por día (bpd). Las compañías también alcanzaron un acuerdo inicial para desarrollar yacimientos de crudo pesado venezolano.

Dos refinerías avanzadas de Reliance en el estado occidental de Gujarat pueden procesar en conjunto 1,2 millones de bpd de petróleo, casi un 28 por ciento de la capacidad total de India. El país exporta cerca del 60 por ciento de su producción.

En el primer trimestre del 2013, la refinería privada recibió casi 1,17 millones de bpd de petróleo, un 6,6 por ciento menos que el año pasado, debido a trabajos de mantenimiento en una de sus plantas durante el periodo, mostraron los datos.

La complejidad de sus refinerías permite a Reliance alterar su oferta de crudo para maximizar sus márgenes de refinación. La refinería privada sumó un margen de refinación bruto de 9,2 dólares por barril en el periodo 2012/13, por encima de 8,6 dólares el año pasado.

Reliance importó 1,08 millones de bpd de crudo en marzo, un declive del 4,3 por ciento desde febrero y de un 26 por ciento respecto al año pasado, mostraron los datos.

Venezuela mantuvo su posición como un gran proveedor de crudo en marzo, una condición que había mantenido desde mayo del 2012, seguida de Arabia Saudita.   Continuación...