Dólar y euro cotizan estables antes de anuncios de la Fed, BCE

miércoles 1 de mayo de 2013 03:38 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 1 mayo (Reuters) - El dólar operaba estable el miércoles, en momentos en que los inversores esperan el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos al final del día, mientras que las expectativas de que el Banco Central Europeo podría reducir las tasas de interés el jueves frenaban al euro.

Después de haber disfrutado de su mejor mes de abril desde 1997, las bolsas europeas cotizaban tranquilas con la mayoría con la mayoría de los países cerrados por el feriado del Día del Trabajo. El índice FTSE 100 de Londres era la excepción, subiendo un 0,2 por ciento en la apertura.

La atención del mercado se concentra en gran medida en las acciones de los bancos centrales. La Reserva Federal dará a conocer el resultado de su última reunión a las 1800 GMT, mientras que el Banco Central Europeo se espera que recorte las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico de un 0,5 por ciento el jueves.

El dólar era vulnerable antes de la declaración de la Fed, cotizando en 81,731 contra una canasta de seis monedas importantes, cerca del mínimo en dos meses que tocó el martes.

Al mismo tiempo, la moneda estadounidense subía un 0,1 por ciento contra el yen a 97,50 unidades, pero le faltaba el impulso necesario para desafiar el nivel simbólico de 100 unidades que parecía estar atacando el mes pasado.

El euro, por su parte, cotizaba estable en 1,3168 dólares antes de la reunión del BCE, pero bajaba un 0,1 por ciento contra el yen a 128,07 unidades.

En Asia, lo más destacado de la sesión fue el índice chino oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para abril.

El crecimiento del sector manufacturero de China se desaceleró inesperadamente en abril a 50,6 desde un máximo en 11 meses de 50,9 que tocó en marzo, debido a una caída en los nuevos pedidos de exportación, generando nuevas dudas sobre la fortaleza de la economía después de un primer trimestre decepcionante.

"Si estamos en lo cierto, el mercado debería bajar aún más las expectativas de crecimiento (para China) y prepararse para años de política económica incómoda mientras la nueva dirección se esfuerza por lograr un nuevo equilibrio relativamente indoloro", dijeron economistas de Societe Generale en una nota a clientes. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Carlos Aliaga)