ACTUALIZA 3-Oposición venezolana recibe veto en Asamblea, siete diputados heridos

martes 30 de abril de 2013 21:19 CDT
 

* Mayoría oficialista niega derecho de palabra a oposición

* Al menos siete diputados opositores heridos

* Maduro critica incidentes, acusa a rivales políticos (Actualiza con citas, detalles)

Por Eyanir Chinea y Mario Naranjo

CARACAS, 30 abr (Reuters) - Siete diputados opositores resultaron heridos el martes en la Asamblea Nacional de Venezuela, en un enfrentamiento que se desató luego de que la mayoría oficialista resolvió negar el derecho de palabra a sus rivales políticos hasta que reconozcan a Nicolás Maduro como presidente.

La disputa se produce en momentos en que la oposición, que sostiene que su líder Henrique Capriles ganó los comicios, se prepara para impugnar los resultados electorales y a pocas horas del Día del Trabajo, fecha para la cual oficialistas y opositores anuncian sendas marchas en Caracas.

Según los datos oficiales, Maduro ganó las elecciones presidenciales del 14 de abril con una estrecha ventaja de apenas 1,49 puntos porcentuales sobre Capriles, lo que desató episodios de violencia y una latente inestabilidad política en la polarizada nación.

El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, dijo que la decisión de negar el derecho de palabra a la oposición se mantendrá hasta que esta acepte públicamente como mandatario a Maduro, lo que provocó la protesta opositora.

Una fuente que presenció el incidente dijo a Reuters que la refriega se inició cuando los diputados de oposición empezaron a gritarle "fascista" a Cabello, y que la pelea terminó de estallar cuando sacaron una pancarta que decía "golpe al Parlamento".   Continuación...