ACTUALIZA 1-Oposición venezolana recibe veto en Asamblea, siete diputados heridos

martes 30 de abril de 2013 18:39 CDT
 

* Mayoría oficialista niega derecho de palabra a oposición

* Al menos siete diputados opositores heridos

* Se suspende sesión tras incidentes (Actualiza con diputados heridos, detalles, citas)

Por Eyanir Chinea y Mario Naranjo

CARACAS, 30 abr (Reuters) - La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela resolvió el martes negar el derecho de palabra a la oposición hasta que reconozca a Nicolás Maduro como presidente, lo que desató un enfrentamiento en el que resultaron heridos al menos siete diputados rivales del Gobierno.

La disputa se produce en momentos en que la oposición, que mantiene que su líder Henrique Capriles ganó los comicios, se prepara para impugnar los resultados electorales y a pocas horas del Día del Trabajo, donde oficialistas y opositores anuncian marchas en Caracas.

Según los datos oficiales, Maduro ganó las elecciones presidenciales del 14 de abril con 1,49 puntos porcentuales sobre Capriles, lo que desató episodios de violencia y un clima de latente inestabilidad política.

El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, dijo que la decisión se mantendrá hasta que la oposición acepte públicamente a Maduro, un ex chofer de autobús de 50 años, como mandatario, lo que provocó la protesta opositora mediante silbidos, gritos y carteles.

"Señor Diosdado Cabello, la conciencia no se somete a ningún examen, nos podrán golpear, como lo han hecho, meter en la cárcel, nos podrán matar, pero los principios no se venden", dijo el diputado Julio Borges a la televisión local.   Continuación...