ENTREVISTA-Oposición México no negociará reformas hasta superar "impasse" político

martes 30 de abril de 2013 18:29 CDT
 

(Agrega detalles, firma de autores)

Por Ana Isabel Martinez y Dave Graham

MEXICO DF, 30 abr (Reuters) - Un conjunto de reformas estructurales dirigidas a apuntalar la economía mexicana no serán discutidas en el seno de una alianza entre las principales fuerzas políticas del país hasta que no se resuelva una disputa con el Gobierno por el presunto uso de recursos públicos con fines electorales.

El jefe del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo el martes que espera, no obstante, que "en horas" el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pueda resolver el "impasse" que surgió este mes en Veracruz.

"No habrá (espacio) para ninguna otra cosa que no tenga que ver con la instrumentación y el andamiaje político, jurídico, que nos pueda permitir salir de este impasse", dijo en una entrevista Zambrano, jefe de la segunda fuerza política del país.

"Y cuando salgamos de este impasse con un andamiaje más fortalecidos y que le dé por lo tanto mayor vitalidad y redimensione el Pacto, podemos entrar a lo demás", agregó a Reuters el dirigente, en referencia a la agenda de reformas del llamado "Pacto por México".

El Pacto, una alianza con partidos de oposición, es vital para que Peña pueda seguir avanzando en varias reformas económicas claves tras la aprobación en el Congreso de una educativa y otra de telecomunicaciones, este último un sector dominado por los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Las diferencias entre el Gobierno y la oposición surgieron tras la difusión de un video donde aparecen funcionarios del gobierno de Veracruz y de la Secretaría de Desarrollo Social hablando de cómo utilizar los padrones de los beneficiarios de programas sociales, presuntamente para influir en las elecciones municipales y legislativas que tendrán lugar allí en julio.

Eso desató la indignación del PRD y del derechista y ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que ha condicionado su permanencia en el pacto.   Continuación...