Producción de OPEP sube frente a mínimo en más de un año: sondeo

martes 30 de abril de 2013 07:24 CDT
 

LONDRES, 30 abr (Reuters) - La producción de crudo de la OPEP ha repuntado en abril frente a su nivel mensual más bajo en más de un año debido a que se resolvieron interrupciones a las exportaciones en Irak y Libia y por un alza en las ventas de Irán, halló un sondeo de Reuters.

El suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promediaría 30,46 millones de barriles por día (bpd), en alza frente a 30,18 millones de bpd en marzo, halló un sondeo que consultó datos navieros y fuentes de firmas petroleras, la OPEP y consultoras.

El sondeo indica que el suministro ha subido debido a una reducción en las interrupciones, en vez de alguna estrategia para bombear más petróleo.

El principal exportador de la OPEP, Arabia Saudita, que recortó su suministro al final de 2012, mantiene una producción limitada, igual que sus aliados en el Golfo Pérsico.

"Es previsible", dijo Paul Tossetti, asesor de energía de PFC Energy, hablando del incremento en el suministro de abril.

"Los saudíes recortaron el suministro y fueron sostenidos por otros, pero todo fue involuntario", dijo Tossetti.

El petróleo, que cotiza cerca de los 104 dólares el barril, ha caído desde casi 120 dólares en febrero debido a preocupaciones sobre el panorama económico global, aunque permanece por encima del nivel preferido de Arabia Saudita de 100 dólares.

La producción de la OPEP en marzo fue la más baja desde octubre de 2011, cuando el grupo extrajo 29,81 millones de bpd, según sondeos de Reuters. Este mes, la OPEP está bombeando 460.000 bpd más que su meta de suministro de 30 millones de bpd, fijada en enero de 2012.

Según el sondeo, Arabia Saudita ha mantenido una producción estable de 9,25 millones de bpd este mes.   Continuación...