Bolsa de Brasil sube por acciones de Petrobras y OGX; real se debilita

lunes 29 de abril de 2013 16:59 CDT
 

SAO PAULO, 29 abr (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró al alza el lunes, impulsada por las acciones de las petroleras Petrobras y OGX, en una rueda en la que comenzaron a operar los títulos de la aseguradora de Banco do Brasil y de la empresa de fidelización de clientes de la aerolínea Gol.

El real, en tanto, se debilitó.

Amparado también en los mercados internacionales, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa , subió un 1,17 por ciento, a 54.887,25 puntos. El volumen financiero de la sesión, impulsado por el estreno de las nuevas acciones, fue de 8.800 millones de reales.

Las acciones de BB Seguridade estrenaron en la bolsa con una caída de un 2,35 por ciento, a 16,60 reales, tras registrar un giro de 11.475 millones de reales en la mayor oferta pública inicial de acciones en casi cuatro años en Brasil.

Los papeles de Smiles, en tanto, subieron un 5,99 por ciento, a 23,00 reales, tras completar una OPI de 1.132 millones de reales.

Los títulos de OGX, la petrolera de Eike Batista que había caído en desgracia entre los inversores en los últimos meses, se dispararon un 18,6 por ciento. Desde el miércoles, han subido cerca de un 43,7 por ciento.

Las acciones de la minera MMX, también perteneciente al grupo EBX de Batista, saltaron un 8,18 por ciento, antes de la divulgación más tarde de su balance del primer trimestre.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras subieron un 5,5 por ciento, a 20,35 reales, tras reportar la semana pasada una ganancia trimestral mayor a lo esperado.

En la otra punta, los títulos de la empresa de telecomunicaciones Oi, que también dará a conocer sus número de enero a marzo el lunes, cayeron un 2,71 por ciento.

El real se depreció un 0,27 por ciento frente al dólar e interrumpió tres sesiones consecutivas de valorización, debido a que las operaciones puntuales de salida del billete verde superaron a las entradas derivadas de las OPIs de Smiles y BB Seguridade. (Reporte de Aluísio Alves; reporte adicional de Bruno Federowski, Natália Cacioli y Roberta Vilas Boas. Editado en español por Patricio Abusleme. LEA)