Minera Fresnillo coloca acciones para satisfacer necesidades de libre flotación

lunes 29 de abril de 2013 09:06 CDT
 

LONDRES, 29 abr (Reuters) - La minera mexicana Fresnillo vendió acciones que representan un 2,7 por ciento del total de sus papeles a la administradora de fondos First Eagle, uno de sus accionistas, en una colocación que ayuda al grupo a cumplir con exigencias más estrictas de acciones en circulación del índice FTSE.

La venta de 19,6 millones de acciones a 11,30 libras esterlinas por papel, una baja del 1,99 por ciento frente al cierre del viernes, genera al grupo unos 220 millones de libras (341 millones de dólares).

El mayor productor de plata primaria del mundo cumple ahora con los cambios en las normas FTSE, que requieren que sus miembros tengan al menos un 25 por ciento de sus acciones en circulación en los mercados.

Fresnillo, controlada por la minera mexicana Peñoles, había estado considerando opciones para aumentar el número de acciones de libre disposición para la negociación.

La firma había consultado a los accionistas sobre una posible ampliación de capital, pero se encontró con resistencia dada una caída en las acciones por la baja de los precios de los metales preciosos.

"Hemos dejado claro que valoramos nuestra inclusión en el índice FTSE y esta colocación asegurará que mantengamos esa posición", dijo Mario Arreguín, director financiero de Fresnillo.

First Eagle ya es uno de los tres mayores accionistas de Fresnillo, con una participación del 1,6 por ciento antes de la colocación del viernes, según datos de Reuters.

Otras firmas mineras que tendrán que elevar su libre flotación para cumplir con los requisitos de cotización del Ibex son ENRC y Ferrexpo. Para las empresas existentes, las normas entran en vigor en enero.

Un mayor capital flotante mejora la liquidez de una acción y asegura una base más diversa de accionistas, un asunto particularmente importante para algunas grandes empresas de recursos naturales de propiedad extranjera, en las cuales la propiedad tiende a concentrarse en dos o tres individuos poderosos.

(1 dólar = 0,6455 libras esterlinas) (Reporte de Clara Ferreira-Marques; Editado en español por Rodrigo Charme)