Ataque a policías irregulares deja 10 muertos en México

domingo 28 de abril de 2013 19:37 CDT
 

MEXICO DF, 28 abr (Reuters) - Un ataque de supuestos sicarios del narcotráfico contra las llamadas policías comunitarias en México dejó el domingo 10 personas muertas en el occidental estado de Michoacán, dijeron medios locales, en una región donde operan cárteles que trafican marihuana, amapola y metanfetaminas.

Según dijeron periódicos en sus páginas de internet, los atacantes utilizaron rifles de asalto y granadas para disparar contra los guardias en los municipios de Buena Vista Tomatlán y Tepalcatepec, al sur del estado, donde los policías comunitarios habían montado retenes.

Las policías comunitarias, generalmente grupos de vecinos armados y tolerados por las autoridades, comenzaron a formarse este año en Michoacán y otros estados alegando falta de respuesta de las autoridades a la violencia de los cárteles, también dedicados a extorsiones y secuestros.

Las autoridades de seguridad en Michoacán no estuvieron disponibles para confirmar los ataques. Un portavoz de la Policía Federal dijo a Reuters que el ataque ocurrió, pero no podía proporcionar datos acerca del número de personas asesinadas ni a qué cártel pertenecían los atacantes.

Michoacán es uno de los focos rojos de violencia que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre pasado con la promesa de aplacar la ola de violencia que afecta al país, heredada de su antecesor Felipe Calderón.

En el estado, actualmente con un gobernador interino debido a que el titular se encuentra en tratamiento médico, luchan al menos tres grupos de narcotraficantes. Además hay movilizaciones de maestros y estudiantes de magisterio que han derivado en bloqueos de caminos y saqueos.

El sábado apareció un video en Youtube donde Servando "la Tuta" Gómez, líder de los Caballeros Templarios, un violento cártel michoacano con tintes de secta religiosa, se muestra contrario a las policías comunitarias y dice que en Michoacán éstas trabajan para un cártel rival.

"Atrás de ellas está el cártel Jalisco Nueva Generación", dice Gómez, refiriéndose a un grupo que supuestamente responde al cártel de Sinaloa, una de las mayores organizaciones criminales internacionales liderada por Joaquín "el Chapo" Guzmán, el capo narco más buscado por México y Estados Unidos.

Cerca de 70,000 personas murieron en medio del a campaña antinarco llevada adelante por Calderón (2006-2012) y van más de 4,200 víctimas en los primeros cuatro meses de la administración Peña. (Reporte de Anahi Rama; editado por Esteban Israel)