Bolsa de Brasil cierra en baja, presionan títulos de Vale

viernes 26 de abril de 2013 17:39 CDT
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 26 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil, Bovespa, cerró a la baja el viernes, presionado por las acciones de Vale y de Itaú Unibanco, con los títulos de Petrobras evitando una caída más fuerte.

El Bovespa bajó un 1,29 por ciento, a 54.252 puntos, aunque tuvo una ganancia del 0,6 por ciento semanal. El volumen de transacciones de la sesión fue de 6.650 millones de reales.

Según Fábio Gonçalves, analista de Banrisul Corretora en Porto Alegre, el índice ya anunciaba el jueves un cambio de tendencia al cerrar sin cambios tras cinco días de alzas.

El mayor peso sobre la bolsa fue la caída de un 2,67 por ciento en las acciones de Vale, que cerraron en 31,68 reales.

"Vale subió fuertemente en los últimos días y es probable que el inversor aprovechara para tomar ganancias", dijo Gonçalves.

Los papeles de Itaú Unibanco cayeron un 3,3 por ciento después de que la compañía decidió reclasificar un análisis de la gestión de todos los trimestres de 2011 y 2012, para permitir una mejor comparación en las revisiones de desempeño.

Otras compañías también pesaron sobre el Bovespa. Las acciones preferentes de Usiminas cayeron 5,27 por ciento, después de que la compañía reportó un incremento en la pérdida neta para el primer trimestre, presionada por los gastos financieros.

Embraer perdió un 3,02 por ciento después de que Citigroup rebajó la recomendación de los ADR en Nueva York de la firma de "neutral" a "vender".   Continuación...