Dólar cae contra el yen tras reunión del BOJ, decepcionante PIB de EEUU

viernes 26 de abril de 2013 15:20 CDT
 

(Actualiza valores al cierre)

NUEVA YORK, 26 abr (Reuters) - El dólar cayó contra el yen el viernes a sus mínimos en más de una semana, luego de que el Banco de Japón (BOJ) mantuvo sin cambios su política monetaria y un reporte mostró que el PIB de Estados Unidos creció en el primer trimestre a un ritmo menor al proyectado.

El billete verde se encaminaba a registrar su mayor pérdida porcentual diaria frente al yen desde el 15 de abril por una confluencia de factores técnicos y fundamentales.

El Banco de Japón se abstuvo de anunciar nuevas iniciativas de política monetaria el viernes, y entre sus miembros no hay acuerdo respecto a si el banco central puede cumplir con su meta de inflación del 2 por ciento en dos años.

Por otra parte, el Producto Bruto Interno estadounidense creció a una tasa anual del 2,5 por ciento, informó el viernes el Departamento de Comercio, después de haberse casi estancado con un alza del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre. La expansión, sin embargo, no cumplió con la estimación de economistas del 3 por ciento.

El dólar se depreció un 1 por ciento en el día, a 98,26 yenes, tras tocar un mínimo de sesión a 97,54 yenes, su menor nivel desde el 17 de abril. La presión hizo caer al dólar por debajo de niveles de apoyo técnico, lo que acentuó el retroceso.

Los agresivos estímulos monetarios anunciados por el banco central japonés a comienzos de abril provocaron una ola de ventas en el yen, pero operadores y analistas dijeron que al no poder quebrar la barrera de los 100 yenes, el dólar quedó vulnerable a un retroceso.

La próxima semana vendrá con una serie de datos y acontecimientos, que incluye reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo y una cifra clave del desempleo de la mayor economía mundial.

Por su parte, el euro se apreció un 0,1 por ciento, a 1,3023 dólares.

La moneda europea seguiría bajo presión durante los próximos días por expectativas de que el Banco Central Europeo podría recortar las tasas de interés para respaldar a la frágil economía de la zona euro.

En la semana, el dólar retrocedió un 1,2 por ciento contra el yen, su peor semana desde la finalizada el 3 de junio último de acuerdo a datos de Reuters. El euro cayó un 0,2 por ciento contra el dólar, en su segunda semana consecutiva de depreciación ante la moneda estadounidense. (Reporte de Nick Olivari y Julie Haviv; editado por Hernán García)