ACTUALIZA 1-OMC tendrá jefe latinoamericano; Brasil y México en la carrera

jueves 25 de abril de 2013 12:55 CDT
 

(Actualiza con detalles y contexto)

GINEBRA, 25 abr (Reuters) - El próximo líder de la Organización Mundial del Comercio será el mexicano Herminio Blanco o el brasileño Roberto Azevedo, garantizando que un país latinoamericano obtendrá el puesto más alto del organismo de comercio internacional por primera vez en la historia.

Blanco y Azevedo emergieron como los únicos candidatos que quedan tras la segunda de tres rondas de competencia para suceder a Pascal Lamy desde el 1 de septiembre, dijo el jueves una fuente diplomática.

A los otros tres candidatos, Mari Pangestu de Indonesia, Tim Groser de Nueva Zelanda y Taeho Bark de Corea del Sur, se les pidió retirarse de la carrera luego de que no lograron el suficiente apoyo entre los 159 miembros de la OMC, dijo la fuente.

Los candidatos conocieron los resultados en una reunión confidencial en la sede de la OMC, donde tres importantes embajadores presiden el proceso que durará seis meses para elegir al nuevo director general de la OMC.

El ganador, que será anunciado a fines de mayo, enfrentará el gran desafío de restaurar la confianza en la capacidad de la OMC de negociar un acuerdo de comercio global. El puesto entrega poco poder ejecutivo, obligando al triunfador a depender de la diplomacia, influencia y persuasión.

Azevedo es el embajador de Brasil en la OMC y Blanco es un negociador comercial veterano que lideró la participación mexicana en las conversaciones de libre comercio del TLCAN.

Las ocupaciones actuales de ambos candidatos fueron vistas como un obstáculo que debían superar. Algunos diplomáticos comerciales veían a Azevedo demasiado joven y carente de rango ministerial, mientras que otros criticaban la cercanía de Blanco a acuerdos de libre comercio fuera de la OMC.

No obstante, la pareja final complacerá a varios miembros del organismo que dijeron que el próximo líder de la organización debía venir de América Latina o Africa. Algunos países africanos podrían ver el resultado como un fortalecimiento de su propia candidatura al puesto en el próximo periodo.   Continuación...