24 de abril de 2013 / 22:05 / hace 4 años

Concretar reformas mejorará perspectivas de economía mexicana: Bco Mundial

Por Omar Mariluz y Teresa Céspedes

LIMA, 24 abr (Reuters) - Las perspectivas de crecimiento de México serán mucho más optimistas para los siguientes años de concretarse una serie de reformas que ha emprendido su actual Gobierno, trabadas por un conflicto político, dijo el miércoles el economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

El Gobierno mexicano y la oposición decidieron retomar el miércoles el diálogo en el marco de un pacto suscrito hace meses con el objetivo de concretar reformas clave y que había quedado en suspenso en la víspera, en medio de un escándalo por el presunto uso de recursos públicos para la compra de votos.

“Para que se materialice (este optimismo) vamos a tener que ver todas estas reformas, si el Gobierno puede implementar todas estas reformas que tiene en mente”, dijo en una entrevista con Reuters el economista Augusto de la Torre.

El llamado “Pacto por México” es vital para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda avanzar en varias reformas, tras la aprobación en el Congreso de una para el sector educativo y de otra esperada para los próximos días en telecomunicaciones y medios.

En el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Lima, De la Torre afirmó que el conflicto político que enfrenta México es muy coyuntural, y que lo que se observa en el mediano plazo es un mayor entusiasmo por el avance de la economía local.

“Lo que pasa con el día a día, con la interacción con el Congreso y lo demás, hace noticia pero hay que ponerlo en contexto. Y en contexto lo que está pasando es que en México hay un despertar y ha generado un tremendo interés y optimismo entre los inversionistas”, dijo el funcionario.

El Gobierno mexicano y el Banco Mundial proyectan una expansión del 3.5 por ciento este año para el Producto Interno Bruto (PIB), menor al 3.9 por ciento observado el año pasado.

De la Torre refirió que México aparece con mejores perspectivas y con un potencial comercial mayor en los mercados globales para los próximos años, debido a que cuenta con un sector exportador más diversificado y más integrado a las cadenas de valor, lo que puede apuntalar su crecimiento.

“México está retomando los nichos de mercado que había perdido pero lo está haciendo aparentemente con una calidad de tecnología y de procesos de negocios mucho más modernos”, destacó el economista jefe del Banco Mundial.

REFORMAS SON CLAVE

Sin embargo, el funcionario subrayó que para que México materialice este potencial deberá implementar las reformas que ha emprendido el gobierno de Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de Hacienda y hombre clave de las reformas económicas de México, Luis Videgaray, dijo el miércoles en Perú a Reuters que la reforma financiera está lista y que el Gobierno la presentará en los próximos días al Congreso, tras limar las diferencias políticas con la oposición.

La reforma financiera busca expandir el crédito y aliviar las presiones legales de los bancos en la segunda mayor economía de América Latina.

El alto funcionario mexicano afirmó que los dirigentes de los partidos políticos estaban reunidos en la sede de la gobernación, en la búsqueda de un acuerdo que permita superar las diferencias que frenaron las reformas.

“El diálogo está ocurriendo y lo más importante es que haya diálogo, que se encuentren soluciones de buena fe, creativas y eficaces para generar un entorno de confianza que se necesita en las reformas para transformar a México”, refiró Videgaray. (Reporte de Omar Mariluz, Patricia Vélez y Teresa Céspedes; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below