Acciones europeas alcanzan cuarta alza consecutiva por posibles estímulos

miércoles 24 de abril de 2013 12:46 CDT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 24 abr (Reuters) - Las acciones europeas sumaron el miércoles su cuarta sesión consecutiva con ganancias, ayudadas por algunos resultados corporativos positivos y por una creciente especulación acerca de nuevos estímulos monetarios en la zona euro.

Las acciones de la aseguradora británica Standard Life y la minorista portuguesa Jeronimo Martins lideraron las subidas, con alzas del 8,3 y del 6,6 por ciento respectivamente, tras anunciar fuertes resultados del primer trimestre.

Ambos papeles ayudaron a contrarrestar una caída de un 5,1 por ciento en Heineken, la tercera cervecería más grande del mundo, que redujo sus expectativas de crecimiento para este año debido a la austeridad económica en Europa y la inflación en Nigeria.

Standard Life y Jeronimo Martins se destacaron en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un alza del 0,74 por ciento, a 1.191,82 puntos.

El índice Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro avanzó un 1,5 por ciento, a 2.702,05 puntos.

Los índices ampliaron ganancias por la tarde tras comentarios del vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Costancio, que alimentaron especulaciones sobre un recorte de tasas de interés la próxima semana para estimular la economía de la región.

Un recorte a la tasa de interés es considerado beneficioso para los exportadores europeos pues hace que sus productos sean más baratos para los compradores en el extranjero. Un índice de Thomson Reuters de conglomerados industriales alemanes, que tienen una fuerte exposición internacional, subió un 1,7 por ciento.

Otros operadores dijeron que el BCE podría estimular los préstamos y por ende a la actividad económica, al fijar tasas de depósito negativas.

El Euro STOXX 50 se ha estado moviendo en un rango de 5 por ciento este mes debido a que los reportes económicos dispares fueron contrarrestados por las expectativas de estímulo del banco central y por algunas utilidades corporativas mayores a las esperadas. (Editado por Hernán García)