SONDEO-BBVA será el banco con más beneficios de España en el primer trimestre

miércoles 24 de abril de 2013 06:53 CDT
 

* Anuncia resultados el 26 de abril antes de apertura

* Beneficio subirá 65 pct con venta en México y contrato reaseguro España

* Superará en beneficio a rival Santander

* Resultado recurrente, menos brillante por debilidad en España

MADRID, 24 abr (Reuters) - BBVA liderará en el primer trimestre el ranking de beneficios de la banca española, adelantando a su rival Santander, gracias a plusvalías extraordinarias superiores a los 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares).

Según la media simple de un sondeo de Reuters entre ocho analistas, el resultado neto del segundo mayor grupo bancario de España habría subido un 65 por ciento a 1.661 millones de euros, mientras que, en el caso de Santander, el mercado espera un descenso del 17 por ciento a 1.328 millones de euros.

El resultado de BBVA se verá impulsado por los 800 millones de euros ingresados con la venta de su gestor de fondos de pensiones en México y los 440 millones de euros netos cobrados en concepto de comisión por un contrato de reaseguro con Scor Global Reinsurance Ireland.

No obstante, los analistas dijeron que, a nivel recurrente, los resultados serán menos brillantes al persistir la debilidad en España, compensada solo en parte por la buena marcha del negocio en México, donde BBVA es el número dos detrás de Citi.

"No esperamos que los resultados del primer trimestre sean un catalizador para el grupo: esperamos un descenso del 5 por ciento del margen de intermediación frente al cuarto trimestre de 2012 por el descenso del negocio crediticio en España y el aumento de los costos de financiación al por mayor", dijo el banco portugués BPI.

Entre las debilidades del banco figura también su amplia cartera de activos inmobiliarios adjudicados (unos 12.000 millones de euros a finales de 2012). (Información de Robert Hetz, editado por Carlos Ruano)