ENTREVISTA-Producción café México caería por roya y débiles plantíos

martes 23 de abril de 2013 17:09 CDT
 

* Cosecha afectada por roya, falta renovación cafetales

* Producción próximo ciclo sería similar al actual

* México planea sembrar variedades tolerantes a roya (Amplía información, citas, autora)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - La producción de café en México bajaría un 10 por ciento en el actual ciclo 2012/13 debido a que la presencia del dañino hongo de la roya se ha combinado con cafetales debilitados por falta de renovación y fertilización, dijo el martes un funcionario agrícola de alto nivel.

La producción del grano alcanzaría los 3.9 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 4.3 millones de sacos en los que cerró el ciclo pasado.

"La situación actual en sí es que está presente de alguna manera, como todos los años lo ha hecho, la roya, pero ahora se ha conjugado el hecho de que hay cafetales cada vez más viejos, hay cafetales no fertilizados y con nulo o casi nada de manejo", dijo en entrevista con Reuters el director de Productividad de la Secretaría de Agricultura, Belisario Domínguez.

"Eso ha dado como consecuencia que la caída de las hojas de manera prematura por el ataque de este hongo pues sea de una manera no tan severa pero sí considerable que está afectando los cafetales del país", añadió.

La roya -un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende dejando los frutos expuestos al clima y los insectos- ha golpeado la actual cosecha de Centroamérica y también se ha presentado con más fuerza de lo usual en México.   Continuación...