ACTUALIZA 5-Conflicto político frena proyecto financiero México, pone sombras en reformas

martes 23 de abril de 2013 20:55 CDT
 

* Denuncia sobre malos manejos de programas sociales enciende conflicto

* Oposición: caso lastima objetivos de pacto para impulsar reformas

* Peña Nieto ofrece "diálogo franco" para superar diferendos (Actualiza con reunión de líderes partidistas el miércoles)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 23 abr (Reuters) - El Gobierno mexicano suspendió a última hora la presentación que preveía hacer el martes de un proyecto de reforma financiera, en medio del reclamo de la oposición por un presunto caso de corrupción, lo cual puso en vilo las negociaciones políticas en torno a ambiciosas iniciativas del presidente Enrique Peña.

El aplazamiento se presentó luego de que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) denunció el uso de recursos de programas sociales con fines electorales y Peña defendió a una integrante de su gabinete, presuntamente implicada.

Además del esperado proyecto financiero, en el Congreso está en la recta final la discusión de otra reforma dirigida a ampliar la competencia en el sector de telecomunicaciones y la cual, según analistas, no debería tener problemas para avanzar si hay pactos políticos eficaces.

Dirigentes de las fuerzas opositoras han dicho que está bajo amenaza el buen rumbo del llamado Pacto por México, que fue sellado en diciembre entre el Gobierno y los partidos para facilitar el aval de reformas estructurales en el Legislativo que son seguidas de cerca por inversionistas.

La Presidencia dijo en un comunicado emitido en la madrugada que Peña había tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para un "diálogo franco" que permita superar los desencuentros.   Continuación...