Reforma bancaria en México elevará autoridad sobre bancos atribulados: borrador

lunes 22 de abril de 2013 21:52 CDT
 

MEXICO DF, 22 abr (Reuters) - Las autoridades mexicanas podrían forzar la venta de activos y la suspensión de las primas en los bancos con problemas en un intento por impulsar la estabilidad financiera, según un borrador de una reforma al sector obtenido por Reuters.

La medida es parte de una reforma más amplia destinada a impulsar créditos y aliviar las presiones legales de los bancos en la segunda mayor economía de América Latina, que está prevista sea presentada el martes por el presidente Enrique Peña Nieto. [ID: nL2N0D80DM]

Los poderes propuestos están inspirados en las reglas estadounidenses conocidas como la ley Dodd-Frank, que siguió a la crisis financiera de 2007-2009.

Esa ley incluye una disposición para recuperar los salarios de los banqueros, como respuesta a la indignación pública por los altos bonos que percibieron algunos ejecutivos de Wall Street, pese a sus errores que causaron la crisis.

La propuesta mexicana garantizaría a las autoridades el poder de obligar a un banco a suspender las primas para el director y los funcionarios hasta dos niveles por debajo de él.

También permitiría la venta forzosa de los activos, la suspensión de los pagos de dividendos a los accionistas, e incluso permitir la remoción de los miembros del personal de la institución.

Los bancos mexicanos, no obstante, están muy bien capitalizados casi 20 años después de la llamada crisis del Tequila de 1994-1995, cuando el sector bancario estuvo al borde de la quiebra. (Reporte de Alexandra Alper)