Preocupación por seguridad en EEUU afecta debate sobre ley inmigración

lunes 22 de abril de 2013 14:16 CDT
 

* Jefe de Cámara baja dice iniciativa mejorará seguridad nacional

* Senador Rand Paul desea que legislación sea frenada

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 22 abr (Reuters) - Los partidarios en el Congreso de un exhaustivo proyecto de ley de inmigración estadounidense quedaron sumergidos el lunes en un caldeado debate sobre si la medida debería ser pospuesta, luego de que surgieran cuestionamientos tras el ataque en Boston supuestamente perpetrado por dos hermanos inmigrantes.

La idea de retrasar la legislación ganó cierto terreno con el apoyo del senador opositor Rand Paul, pero fue rechazada por la máxima autoridad republicana en Washington, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes.

Paul escribió al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, para decirle que el atentado en Boston debería dar razones al Congreso para poner una pausa a la ley de inmigración.

"No deberíamos proceder hasta que entendamos cuáles son las falencias específicas de nuestro sistema inmigratorio", dijo.

"¿Por qué el actual sistema permite que dos individuos emigraran a Estados Unidos desde la República de Chechenia en Rusia, un área conocida por su islamismo extremista, y luego cometieran actos de terrorismo?", inquirió.

El senador Marco Rubio, un partidario republicano de la medida cuyo apoyo es clave para la supervivencia del proyecto de ley, asumió una postura moderada al decir que no estaba de acuerdo con "aquellos que dicen que el atentado terrorista en Boston no tiene nada que ver con el debate sobre inmigración".   Continuación...