ENTREVISTA-Firma de paz con FARC reduciría el narcotráfico en Colombia

lunes 22 de abril de 2013 16:11 CDT
 

* FARC son responsables de más de 60 pct de narcotráfico en Colombia

* Bandas criminales podrían sacar provecho de negociación de paz

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 22 abr (Reuters) - La eventual firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC podría reducir substancialmente el narcotráfico en el país sudamericano, en donde el grupo rebelde es responsable de más de un 60 por ciento de esa actividad ilegal, dijo el lunes el director de la Policía Nacional.

Colombia es considerado el mayor productor mundial de cocaína con unas 345 toneladas métricas anuales, una actividad en la que además de la guerrilla están involucradas bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha y otros grupos de narcotraficantes.

"Sí, claro, indudablemente habría una reducción importante del narcotráfico en el país", admitió el director de la Policía Nacional, general José Roberto León, en una entrevista con Reuters al ser consultado sobre el efecto de la firma de un proceso de paz sobre el tráfico de drogas.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desde noviembre una negociación de paz en Cuba con la que se busca poner fin a un violento conflicto interno de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas e impide un mayor crecimiento a la cuarta economía de América Latina.

El narcotráfico es uno de los cinco grandes temas que deberán abordar las partes en la negociación en la que aún no logran concluir el referente con el sector agropecuario, pese a las aproximaciones logradas.

Aunque los líderes de las FARC, consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, niegan insistentemente que el grupo esté involucrado en el narcotráfico, el oficial reiteró que evidencias en poder de las autoridades y el Gobierno lo comprueban.   Continuación...