PETROLEO-Brent supera los 100 dlrs, incertidumbre sobre economía frena ganancias

lunes 22 de abril de 2013 12:19 CDT
 

(Actualiza precios)

Por Anna Louie Sussman

LONDRES, 22 abr (Reuters) - Los futuros del crudo Brent subían el lunes por sobre los 100 dólares el barril y extendían las ganancias de dos sesiones previas, puesto que los precios más bajos tras las liquidaciones de la semana pasada atraían a los inversores.

* El Brent superó los 101 dólares el barril tras la sólida apertura del mercados de acciones estadounidenses, pero bajó poco después por un declive de Wall Street ante resultados decepcionantes de grandes compañías y tras un dato que arrojó ventas de casas usadas menores a lo esperado.

* El Brent ha caído casi un 8,5 por ciento desde inicios de abril ante preocupaciones sobre la demanda, debido a la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores mundiales de petróleo, y a la profundización de la recesión en Europa.

* El petróleo Brent para entrega en junio subía 0,65 dólares, a 100,30 dólares el barril, a las 1650 GMT, por debajo del máximo de 101,04 dólares.

* El crudo en Estados Unidos para junio avanzaba 0,78 dólares, a 89,05 dólares el barril, tras alcanzar un máximo de 89,45 dólares.

* Una lectura negativa del índice de actividad nacional estadounidense provista por la Reserva Federal de Chicago reforzó las preocupaciones respecto del crecimiento económico en el país. Se esperaba que la cifra fuera positiva.

Los inversores observarán de cerca esta semana las cifras chinas y estadounidenses en busca de señales sobre la expansión económica. El índice HSBC de gerentes de compra de abril de China será divulgado el martes, mientras que Estados Unidos anunciará el viernes datos del PIB del primer trimestre.

* La caída del Brent a menos de 100 dólares hizo que algunos miembros de la OPEP, como Irán y Venezuela, hablen de la necesidad de una reunión de emergencia del grupo antes del encuentro oficial previsto para el 31 de mayo. No hay indicios aún de que la reunión se realice. (Reportes adicionales de Robert Gibbons en Nueva York y Ron Bousso en Londres)