ACTUALIZA 2-Presidente de Venezuela releva a ideólogo financiero del Gobierno de Chávez

domingo 21 de abril de 2013 22:12 CDT
 

* Nelson Merentes, presidente del Banco Central, designado ministro de Finanzas

* Maduro anuncia reestructuración de Gabinete

* Ratifica a Rafael Ramírez como ministro de Petróleo y Minería (Actualiza con datos, detalles)

Por Marianna Párraga y Mario Naranjo

CARACAS, 21 abr (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo una amplia reestructuración de gabinete que dejó fuera de la cartera de Finanzas a Jorge Giordani, uno de los ideólogos de los complejos controles de cambio y de precios que acumulan una década de aplicación en el país petrolero.

Maduro, juramentado el viernes por la Asamblea Nacional como presidente hasta el 2019, hizo los cambios de gabinete y del consejo de ministros en medio de la crisis interna que ha generado un reclamo de la oposición por el recuento de votos, tras unos cruciales comicios que ganó por estrecho margen.

"Tenemos que controlar la inflación, los factores especulativos que inciden en la formación de precios, garantizar más productos nacionales, una economía que pueda moverse en la coyuntura", dijo Maduro.

En su reemplazo en el despacho de Finanzas fue designado Nelson Merentes, quien venía conduciendo el Banco Central y que tiene ahora además el cargo de vicepresidente económico, una función que se ejecuta dentro del consejo de ministros.

"Tengo gran confianza en Nelson Merentes, nos conocemos desde hace muchos años (...) Vamos a fortalecer Cadivi, la Sicad y todos los mecanismos que sean necesarios", añadió en referencia a los instrumentos que maneja el Gobierno para administrar el férreo control de divisas.   Continuación...