Ataque en Boston agita debate por ley inmigración en Congreso EEUU

viernes 19 de abril de 2013 17:47 CDT
 

* Republicano menciona atentado en Boston durante audiencia por ley

* Demócratas piden no adelantar conclusiones sobre el tema

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 19 abr (Reuters) - El polémico proyecto de ley de inmigración de Estados Unidos se convirtió el viernes en fuente de mayor controversia, cuando un senador republicano vinculó la medida al atentado en el maratón de Boston y la búsqueda de dos sospechosos de origen checheno.

"En vista de los eventos de esta semana, es importante para nosotros que entendamos las brechas y desajustes de nuestro sistema de inmigración", dijo el senador Charles Grassley.

El legislador, que se ha opuesto a propuestas previas para reformar el sistema de inmigración, hizo declaraciones al comienzo de una audiencia legislativa sobre la legislación dada a conocer previamente esta semana, la cual ofrecería una vía a la ciudadanía estadounidense a 11 millones de inmigrantes ilegales.

En el transcurso de la audiencia, buena parte de Boston y sus áreas cercanas estaban bajo sitio, mientras la policía buscaba a Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, uno de los dos hermanos sospechosos de haber perpetrado el ataque del lunes que dejó a tres personas muertas y a otras 176 heridas.

Su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, murió durante la madrugada durante un tiroteo con la policía.

Los hermanos son originarios de las regiones mayormente musulmanas del Cáucaso ruso. Funcionarios de educación en Daguestán, una provincia fronteriza con la república separatista de Chechenia, dijeron que la familia partió a Estados Unidos en el 2002 tras arribar el año previo desde Kirguistán como refugiados.   Continuación...