PERFIL-Polémico y visceral, millonario Cartes busca el regreso del "coloradismo" en Paraguay

sábado 20 de abril de 2013 08:59 CDT
 

(Las leyes paraguayas prohíben la difusión de encuestas los días previos a la elección. Cualquier referencia a sondeos es para su uso en el exterior)

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 20 abr (Reuters) - Horacio Cartes es el elegido del Partido Colorado para buscar el retorno de la fuerza conservadora al poder, cinco años después de una derrota que marcó el final de una era en la política de Paraguay.

Pero también podría ser que este ambicioso empresario de 56 años haya visto en la gigantesca estructura política de la agrupación la herramienta perfecta para ser presidente.

Cartes corre como favorito en la mayoría de los sondeos para la elección del domingo que mantendrá al país en la senda de la derecha, cualquiera sea el ganador, y debería cerrar el ciclo de incertidumbre política que creó la crisis desatada por la destitución exprés del socialista Fernando Lugo hace menos de un año.

Dueño de una de las fortunas más grandes del país, Cartes inició su carrera política hace apenas cuatro años, cuando la agrupación que representa intentaba levantar cabeza tras haber quedado fuera del Gobierno por primera vez en seis décadas, un hito para el país sudamericano.

En tiempo récord, el empresario con intereses en el sector financiero, tabacalero y ganadero, se afilió al partido, conquistó el apoyo de sus principales líderes para modificar los estatutos que impedían su candidatura y ganó fácilmente la elección interna que lo convirtió en presidenciable hace pocos meses.

Antes, ni siquiera había votado.

Pero su llegada a la agrupación derechista no estuvo exenta de resistencias, y ya entonces sus propios camaradas le reclamaban que aclare el origen de su fortuna o era involucrado en denuncias vinculadas al lavado de dinero y tráfico de drogas.   Continuación...