ACTUALIZA 1-AB InBev alcanza acuerdo con EEUU para la compra de mexicana Modelo

viernes 19 de abril de 2013 10:56 CDT
 

(Actualiza con nueva información, cita)

WASHINGTON/MEXICO DF, 19 abr (Reuters) - Anheuser-Busch InBev y el Departamento de Justicia de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para que el gigante cervecero pueda adquirir la mitad que aún no posee de Grupo Modelo de México, poniendo fin al intento del Gobierno estadounidense por frenar la multimillonaria operación.

El Departamento de Justicia presentó una demanda a fines de enero tratando de impedir que AB InBev, la mayor cervecera del mundo, comprara el 50 por ciento de Modelo, en una operación valorada en 20.100 millones de dólares, por el temor a una concentración en el mercado de cervezas de Estados Unidos.

El acuerdo requiere que AB InBev venda la planta de Modelo en Piedras Negras, Coahuila, en el norte de México, y que el comprador, Constellation Brands, expanda la cervecera para que pueda producir al menos 20 millones de hectolitros de cerveza para el 31 de diciembre del 2016.

La producción de la planta de Piedras Negras se destina al mercado de Estados Unidos.

Modelo, fabricante de la cerveza Corona, dijo en un comunicado que el acuerdo incluye además garantías de distribución para Constellation en Estados Unidos.

Tras el anuncio, AB InBev dijo desde Bruselas que el acuerdo estaba en línea con los términos revisados a mediados de febrero y que espera que la operación se cierre en junio.

Las acciones de AB Inbev cerraron con un alza de un 1,5 por ciento a 75,6 euros en la bolsa de Bruselas y los papeles de Constellation ganaban un 1,75 por ciento a 48,17 dólares en la bolsa de Nueva York.

AB InBev había propuesto en febrero vender la planta de Piedras Negras a Constellation, la mayor productora de vinos del mundo, lo que se sumaba al traspaso de otros activos y derechos en Estados Unidos que ya se habían anunciado.

El mercado cervecero estadounidense actualmente está dominado por AB InBev y MillerCoors, una sociedad entre SABMiller y Molson Coors Brewing Co.

A inicios de abril, las empresas involucradas anunciaron que habían llegado a un acuerdo preliminar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para una posible solución al bloqueo de la compra de Modelo, y que habían solicitado una nueva prórroga hasta el 23 de abril para continuar con el proceso legal de la operación en Estados Unidos. (Reporte de Diane Bartz en Washington y Adriana Barrera en Ciudad de México; Editado en español por Javier López de Lérida)