Peso mexicano avanza tras aval del G20 a expansión monetaria de Japón

viernes 19 de abril de 2013 09:42 CDT
 

MEXICO DF, 19 abr (Reuters) - El peso mexicano se apreciaba el viernes luego de que líderes financieros del Grupo de los 20 reunidos en Washington aceptaron las explicaciones de Japón sobre su agresiva expansión monetaria, dando una señal favorable sobre las políticas de estímulo basadas en inyectar liquidez.

La moneda cotizaba en 12.2031 por dólar, con un avance del 0.38 por ciento o 4.69 centavos, frente a los 12.25 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

El G20 avaló que la decisión de Japón busca combatir la deflación y no generar un debilitamiento del yen para mejorar la competitividad externa del país.

La moneda mexicana se ubicaba cerca del extremo débil de su rango de operación reciente, tras una semana de fuerte volatilidad en la que inversionistas tomaron las utilidades de una vigorosa escalada de casi un mes.

La semana pasada, alcanzó su mejor nivel en más de 20 meses, muy cerca de la barrera psicológica de 12 unidades por dólar, culminado una carrera alcista que se inició en la segunda semana de marzo y en la que llegó a apreciarse casi un 7 por ciento frente al dólar.

Operadores y analistas estiman para esta jornada un rango de operación entre 12.16 y 12.28 unidades por dólar. El precio final del banco central para el peso el jueves fue de 12.3144 por billete verde. (Reporte de Jean Luis Arce)