SONDEO-Recuperación de China en camino, no se prevé ajuste monetario en 2013

viernes 19 de abril de 2013 07:13 CDT
 

PEKIN, 19 abr (Reuters) - El crecimiento económico de China subiría levemente a un 8 por ciento en el 2013, mostró un sondeo de Reuters, debido a que el gasto público en infraestructura y la firmeza de la política monetaria ayudarían a una recuperación después de una inesperada desaceleración en el primer trimestre.

En tanto, la mediana del pronóstico de 35 economistas en la encuesta mostró que la economía china crecería un 8,1 por ciento en el 2014. La proyección para el 2013 fue recortada desde el 8,1 por ciento del sondeo de enero, mientras que las perspectivas para el 2014 se mantuvieron sin cambios.

La segunda mayor economía del mundo creció un 7,8 por ciento el año pasado, su ritmo más débil desde 1999, y el Gobierno ha establecido una meta de un 7,5 por ciento para este año.

"El crecimiento económico de China podría recuperarse este año, pero el ritmo de la recuperación podría ser superficial debido a que persiste la incertidumbre global", dijo Chen Letian, economista de Rising Securities en Pekín.

Datos del lunes mostraron que el crecimiento anual de China se redujo inesperadamente a un 7,7 por ciento en el primer trimestre. Analistas, que fueron encuestados después de la liberación de los datos, esperaban un crecimiento anual de un 8 por ciento en el segundo trimestre, ante el alza de los gastos de infraestructura del Gobierno.

Pero los expertos veían que la recuperación sería plana, con un exceso de capacidad fabril presionando los gastos corporativos de capital y con la economía global en apuros.

Una preocupación de los analistas era además que un reciente auge del crédito parecía no haber entregado retornos y en su lugar podría exacerbar riesgos inflacionarios. Los nuevos precios de las viviendas subieron un 3,6 por ciento en marzo con respecto al año anterior, su tercer alza consecutiva.

Según la encuesta, la tasa de inflación subiría a un 3 por ciento en el 2013 y a un 3,5 por ciento en el 2014, frente al 2,6 por ciento del año pasado.

Los analistas dijeron que el Banco Popular de China tendría que ir con cuidado para equilibrar el crecimiento y los riesgos de inflación, y estimaron que la política monetaria no se ajustaría este año.   Continuación...