METALES PRECIOSOS-Oro sube por compras físicas pero aún hay nerviosismo

jueves 18 de abril de 2013 10:16 CDT
 

(Actualiza con actividad del mercado y precios)

LONDRES, 18 abr (Reuters) - El oro subía el jueves en Europa tras una volátil sesión en Asia en la que el precio retrocedió hacia los mínimos de dos años que tocó a inicios de la semana, con fuertes compras físicas contrastando con las salidas de flujo de los fondos cotizados en bolsa.

* El oro, que ha bajado en torno a un 18 por ciento este año, tocó un mínimo de sesión de 1.339,86 dólares la onza. El metal luego se recuperaba y subía un 1,1 por ciento, a 1.392,76 dólares a las 1437 GMT.

* Los precios cayeron a mínimos de dos años en torno a los 1.321 dólares a inicios de la semana luego de registrar la mayor baja de dos días en 30 años.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio subían un 0,7 por ciento, a 1.392,60 dólares.

* La fuerte caída de los precios ha provocado una avalancha de compra de lingotes, monedas y pepitas de oro en Asia, mientras que las monedas de oro de Estados Unidos han volado de los estantes de los distribuidores.

* Pero los operadores dijeron que permanecían desconcertados por la salida de los fondos, debido a las preocupaciones por las potenciales ventas de los bancos centrales tras el anuncio de Chipre de vender parte de sus reservas de oro y por el temor de que el estímulo monetario en Estados Unidos sea reducido.

* En otros metales preciosos, la plata subía un 0,4 por ciento, a 23,37 dólares.

* El platino avanzaba un 0,3 por ciento, a 1.424,49 dólares.   Continuación...