18 de abril de 2013 / 12:17 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Agitación en Oriente Medio, frío golpean crecimiento de ventas de Nestlé

* Ventas organicas 1er trimestre suben 4,3 pct vs previsión de 4,8 pct en sondeo

* Fabricas de Nestlé son destruídas en Oriente Medio

* Confirma guía de crecimiento de ventas 2013 de 5 a 6 pct (Actualiza con detalles y previsiones)

Por Silke Koltrowitz

ZURICH, 18 abr (Reuters) - El crecimiento de las ventas subyacentes de Nestlé se desaceleró a un 4,3 por ciento en el primer trimestre, por debajo de su rival Danone, ya que la agitación debilitó los negocios en Oriente Medio y el clima frío de primavera redujo las ventas de agua embotellada y helados.

Nestlé también hizo frente a una baja en la confianza de los consumidores a raíz de un escándalo sobre carne de caballo, un retiro de huevos de chocolate y una mayor competencia en el negocio del café.

Las ventas de la compañía de alimentos más grande del mundo subieron a 21.900 millones de francos suizos (23.520 millones de dólares), pero por debajo de un pronóstico promedio de 22.580 millones de francos obtenido en un sondeo de Reuters.

Nestlé dijo que espera ver un impulso más sólido en mercados emergentes clave y confirmó la expectativa para todo el año de un crecimiento de un 5 a 6 por ciento en ventas subyacentes y una mejora en el margen operativo de comercialización.

"La cifra parece decepcionante, sobre todo a raíz de los fuertes números de Danone", dijo el analista de Kepler Capital Market Jon Cox.

A principios de esta semana, Danone reportó un crecimiento trimestral de las ventas del 5,6 por ciento, gracias a la fuerte demanda de alimentos para bebés en Asia.

El presidente ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, dijo que esperaba ver volatilidad durante todo el 2013.

"El comienzo de año refleja la cautela que expresamos en febrero", dijo en un comunicado.

El fabricante de los chocolates Kitkat y el café Nespresso dijo que la confianza de los consumidores seguía débil en Europa, en donde el crecimiento en volúmenes fue parcialmente contrarrestado por un descenso en los precios. Las ventas en la región crecieron un 1,5 por ciento a 3.700 millones de francos.

Los negocios en América del Norte mejoraron al tiempo que la categoría de pizzas retornó al crecimiento y las marcas de café soluble presentaron un buen desempeño, dijo el grupo. En terminos generales, las ventas en América subieron un 5,3 por ciento a 6.600 millones de francos.

El crecimiento de las ventas en Asia, Oceanía y africa se desaceleró a un 4,4 por ciento desde el 8,4 por ciento en todo el 2012.

La destrucción de un fábrica en Siria, en donde la guerra civil se extiende ya por dos años, creó déficts de suministros en Oriente Medio, dijo el jefe de relaciones con los inversionistas de Nestlé, Roddy Child-Villiers, en una teleconferencia.

"Asia parece haberse desacelerado desde el cuatro trimestre. Las acciones reaccionarían negativamente", dijo el analista Cox.

Las acciones de Nestlé cayeron un 1,6 por ciento a 63,30 francos suizos después de que se dieron a conocer los resultados, pero recuperaban algo de terreno para caer un 0,31 por ciento a 64,50 francos a las 1150 GMT.

Las acciones de Nestlé han subido cerca de un 8 por ciento en lo que va del año y se negocian a unas 18 veces sus ganancias estimadas para los próximos 12 meses, con un premio sobre las de Danone y un descuento frente a las de Unilever.

Unilever reporta sus resultados del primer trimestre el 25 de abril.

Nestle compró la unidad de alimentos de bebé de la farmacéutica Pfizer por 11.850 millones de dólares el año pasado. Deberá escindir parte de sus negocios, especialmente en México, donde las autoridades de competencia dijeron que la operación le daba a Nestlé demasiado poder en el segmento de alimentos para la primera infancia.

(1 dólare = 0,9312 francos suizos)

Editado en español por Carlos Aliaga/Gaby Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below