Corte México ordena liberación de ex general en caso narcotraficantes

miércoles 17 de abril de 2013 19:57 CDT
 

MEXICO DF, 17 abr (Reuters) - Un tribunal mexicano ordenó el miércoles la liberación de Tomás Angeles, un general retirado del ejército del país, en un caso por supuesta protección de narcotraficantes que se ha desarmado luego de que testimonios de testigos claves fueron desacreditados.

Angeles, quien fuera subsecretario de Defensa entre el 2006 y el 2008, durante el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón, es el tercer funcionario de alto nivel en ser liberado en relación con el caso, en el que se acusó a autoridades de recibir sobornos para proteger a miembros del cártel del narcotráfico de los Beltrán Leyva.

El lunes fue liberado el ex zar antidrogas del país, Noé Ramírez, en relación con el mismo caso. En enero fue liberado también el ex jefe de Interpol en México, Rodolfo de la Guardia.

El Consejo de la Judicatura de México dijo en un comunicado que la causa en contra de Angeles, por el delito de delincuencia organizada, fue sobreseída y que "se ordenó la absoluta e inmediata libertad" del ex funcionario.

Agregó que la orden tuvo lugar "toda vez que el Procurador General de la República (...) ratificó el escrito de conclusiones no acusatorias" presentado por una fiscal federal.

Angeles, junto con otros militares, fue acusado a mediados del año pasado de proporcionar información a narcotraficantes, sobre la base de testimonios de "testigos protegidos", que desde entonces han sido desacreditados. (Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)