17 de abril de 2013 / 16:10 / en 4 años

METALES PRECIOSOS-Oro sube, atrae a inversores tras caída de precios

(Actualiza precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 17 abr (Reuters) - El precio del oro subía más de un 1 por ciento el miércoles tras una fuerte caída a mínimos de dos años que atrajo el interés de compradores asiáticos, pero la confianza del mercado estaba aún golpeada por la mayor pérdida de dos días en 30 años.

* Los inversores seguían abandonando fondos que operan en bolsa respaldados por oro, preocupados porque el metal ha perdido su atractivo como refugio y cobertura contra la inflación.

* El oro al contado subía un 1,3 por ciento, a 1.386,06 dólares la onza a las 1506 GMT, tras haber caído el martes a 1.321,35 dólares, su nivel más bajo desde enero del 2011.

* Entre viernes y lunes, el precio del oro retrocedió 225 dólares, lo que se compara con el rango de 260 dólares en el que se comercializó en todo 2012.

* El metal ha bajado cerca de un 18 por ciento en lo que va del año tras 12 años consecutivos de ganancias.

* Las compras físicas de Asia impulsaron las primas de las barras de oro en Singapur a su nivel más alto en 18 meses, a 1,70 dólares la onza en los precios al contado en Londres, pero la demanda de India -el mayor consumidor mundial de oro- era sorprendentemente baja pese a la temporada de bodas, dijeron operadores.

* India celebra el próximo mes el Akshaya Tritiya, un festival clave para la compra de oro, mientras que la temporada de bodas continuará hasta inicios de junio. Las familias indias usualmente entregan joyas de oro a sus hijas cuando se casan.

* Los futuros del oro en Estados Unidos, que a veces dictaminan los precios del metal al contado, mostraban pocos cambios y se negociaban a 1.387,10 dólares la onza.

* Credit Suisse rebajó su perspectiva del oro para los próximos tres meses a negativa y espera precios de 1.300 dólares en ese periodo. Otros analistas pronostican que los precios podrían caer aún más en los próximos meses, aventurando un nivel de 1.200 dólares.

* En el plano bursátil, las acciones caían más de un 1 por ciento en Wall Street y cerraron en mínimos de cuatro meses en Europa en medio de una creciente preocupación sobre el ritmo del crecimiento de la economía global que puso en alerta a los inversores.

* En tanto, el euro extendía su retroceso frente al dólar luego de que el miembro del consejo del Banco Central Europeo Jens Weidmann dijo que el BCE podría rebajar más sus tasas de interés si los datos económicos así lo justifican.

* Un entorno con tasa de interés baja o negativa es positivo para el oro porque reduce el costo de oportunidad de conservar el metal.

* En cuanto a otros metales preciosos, el platino y el paladio caían tras conocerse que la demanda de nuevos autos en la Unión Europea cayó por 18vo. mes consecutivo en marzo, un 10,2 por ciento a 1,3 millones.

* El platino al contado bajaba un 1 por ciento, a 1.429 dólares la onza, tras haber alcanzado su menor nivel desde agosto en la anterior sesión.

* El paladio caía un 2,3 por ciento, a 661,75 dólares.

* La plata caía un 0,4 por ciento, a 23,46 dólares la onza, tras caer un 12,6 por ciento el lunes. (Reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur y Emma Farge en Ginebra; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below