RESUMEN-Obama respalda proyecto de ley para reformar sistema inmigratorio EEUU

martes 16 de abril de 2013 18:25 CDT
 

* Presidente había contemplado presentar su propia versión de la reforma

* Partidarios de proyecto están preparados para larga batalla en Congreso

* La mayor prueba será la Cámara baja controlada por los republicanos

Por Caren Bohan y Richard Cowan

WASHINGTON, 16 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos respaldó el martes un proyecto de ley destinado a reformar el sistema inmigratorio del país, desarrollado por un grupo de senadores demócratas y republicanos, y dijo que la iniciativa era "mayormente consistente" con sus principios sobre el tema.

Obama, que había dicho previamente que presentaría su propia versión del proyecto de ley si no quedaba satisfecho con la propuesta del Senado, instó al Congreso estadounidense a debatir rápidamente la iniciativa y afirmó que estaba dispuesto a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar a promulgarla.

El mandatario demócrata hizo declaraciones luego de reunirse con dos de los principales impulsores de la medida, el senador republicano John McCain y el senador demócrata Charles Schumer.

El apoyo del presidente y de ambos partidos a la propuesta aumenta sus posibilidades de recibir la aprobación del Congreso, pero de ninguna manera lo asegura.

Los cuatro demócratas y cuatro republicanos que elaboraron la medida legal indicaron el martes que se estaban preparando para meses de batallas en el Congreso antes de su aprobación, y se espera que el mayor desafío provenga de la Cámara de Representantes, que está controlada por los republicanos.   Continuación...