Huída de inversores pone en duda atractivo del oro como refugio

martes 16 de abril de 2013 14:33 CDT
 

Por Veronica Brown

LONDRES, 16 abr (Reuters) - Incluso los más férreos entusiastas del oro deben sentirse avergonzados después de que en un par de días los precios cayeron a mínimos de dos años, poniendo en duda cuánto espacio debería tener el metal en las carteras de inversión.

Después de 12 años de ganancias continuas, un sondeo de Reuters entre 37 analistas mostró en enero que si bien esperaban que la racha alcista se frenara el oro mantendría máximos promedio récord este año y el próximo.

E incluso si los bancos hubieran empezado a dar marcha atrás con las proyecciones de que la onza de oro superaría el récord del 2011 de 1.920,30 dólares, la mayoría aún estaría a favor de conservar sus tenencias de oro como alternativa y refugio contra la inflación.

Pero luego vino Chipre.

Una evaluación de las necesidades de financiamiento chipriota elaborada por la Comisión Europea mostró el 10 de abril que la isla tendría que vender el exceso de sus reservas de oro para obtener unos 400 millones de euros y ayudar a financiar parte de su plan de rescate.

El mismo día, las minutas de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del 19 y 20 de marzo mostraron que sus miembros parecían estar en camino a terminar con el programa de compra extraordinaria de bonos a fin de año, lo que a su vez relajaría la presión inflacionaria.

El oro cayó un 1,6 por ciento, pero pareció estabilizarse al día siguiente antes de desplomarse en torno a un 5,2 por ciento y a un 8,4 por ciento el viernes y el lunes, respectivamente, debido a que las ventas provocaron más liquidaciones, las más fuertes en dos días en 30 años.

El oro se negociaba en torno a 1.380 dólares la onza el martes, después de que habr comenzado la sesión del viernes por encima de 1.560 dólares.   Continuación...