METALES PRECIOSOS-Oro se recupera tras caer a mínimo de dos años

martes 16 de abril de 2013 06:44 CDT
 

LONDRES, 16 abr (Reuters) - El oro subía el martes en un intento del mercado por hallar un piso, después de que en la sesión anterior cayera fuertemente registrando su mayor pérdida diaria récord; sin embargo, pese a que los compradores físicos aprovechaban los precios bajos, los inversores temían más caídas.

* El oro al contado bajó inicialmente a 1.321,35 dólares la onza, su menor nivel desde enero del 2011, pero luego se recuperaba y subía un 2,6 por ciento, a 1.387,01 dólares a las 1028 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cayeron más de un 2 por ciento a su menor nivel en más de dos años antes de recuperarse y avanzar un 1,95 por ciento, a 1.387,7 dólares.

* El lingote registró su mayor caída diaria el lunes sorprendiendo a los optimistas del oro, especuladores y a veteranos inversionistas.

* En lo que va del año, el oro ha retrocedido cerca de un 20 por ciento tras 12 años consecutivos de ganancias y está un 28 por ciento por debajo de su mayor nivel marcado en septiembre del 2011 de 1.920,30 dólares.

* El atractivo del metal como refugio ha sido afectado por el anuncio de Chipre de vender parte de sus tenencias de oro y por la incertidumbre sobre el programa de estímulo monetario de la Fed de Estados Unidos.

* El mercado no ha podido capitalizar las tensiones en la península coreana, en medio de las nuevas amenazas de Pyongyang de acciones militares.

* El platino y el paladio, que han sido afectados también por fuertes ventas, se fortalecían.

* La plata subía un 4 por ciento, tras caer un 12 por ciento en lunes.   Continuación...