PETROLEO-Brent se hunde debajo de 101 dlrs, datos pobres oscurecen panorama demanda

lunes 15 de abril de 2013 05:44 CDT
 

LONDRES, 15 abr (Reuters) - El crudo Brent se hundía el lunes debajo de los 101 dólares por barril, al mínimo en nueve meses, tras unos datos desfavorables de China y Estados Unidos que elevaron las preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento económico en los mayores consumidores mundiales del recurso natural.

* En China, la recuperación económica tropezó imprevistamente en el primer trimestre del 2013, con una moderación de la expansión a un ritmo de 7,7 por ciento desde 7,9 por ciento en el último trimestre del año pasado. Los economistas esperaban una tasa de 8 por ciento.

* Todos los precios de las materias primas descendían, incluyendo el oro, el cobre y la plata, ampliando una racha de bajas que comenzó el viernes tras una contracción inesperada de las ventas minoristas de Estados Unidos.

* El Brent bajaba 2,56 dólares a 100,55 dólares el barril a las 1009 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 3,22 dólares a 88,07 dólares, el menor valor de este año.

* El Brent amenaza con caer a menos de 100 dólares por primera vez desde inicios de julio pasado y acumula una baja de 15 por ciento desde el máximo de este año, los 119,17 dólares que vio a inicios de febrero.

* Pero la liquidación no ha preocupado excesivamente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que no ve necesidad de recortar el suministro para apuntalar los precios.

* El referencial del Mar del Norte se ha negociado en general arriba de los 100 dólares desde el inicio del 2011.

* Su precio se vio impulsado por el enfrentamiento diplomático en torno al programa nuclear iraní y la inestabilidad en Libia.   Continuación...