ACTUALIZA 1-Bancos centrales Sudamérica están atentos a alivio monetario global

viernes 12 de abril de 2013 18:05 CDT
 

(Agrega citas de director de Banco Central Brasil, contexto)

RIO DE JANEIRO, 12 abr (Reuters) - Varios bancos centrales de Sudamérica dijeron el viernes que le están prestando una "atención especial" al alza de la liquidez global como resultado de las políticas de alivio monetario en los países desarrollados, en medio de preocupaciones de que pueda causar una apreciación monetaria no deseada en economías emergentes.

En un comunicado emitido tras una reunión en Río de Janeiro, representantes de 10 bancos centrales también concordaron en que las economías de América del Sur se desempeñarán mejor en el 2013 que en el año pasado, pese a un esperado largo periodo de bajo crecimiento global.

Las preocupaciones por los efectos de la liquidez global sobre las economías en desarrollo han aumentado desde que Japón reveló un estímulo de política monetaria sin precedentes de 1,4 billones de dólares este mes.

Según analistas, es probable que parte de ese dinero se dirija hacia economías emergentes que cuentan con mayores rendimientos, causando una indeseada apreciación monetaria que podría golpear a las industrias locales.

Las tasas de interés en Japón son cercanas a cero, mientras que el tipo referencial de la economía en Brasil es de 7,5 por ciento, de un 5 por ciento en Chile y de un 4 por ciento en México.

En general, el estímulo monetario decretado por los países desarrollados ha sido exitoso en evitar una recesión global, pero también ha llevado flujos de capitales volátiles a las economías emergentes, dijo Luiz Awazu, jefe de asuntos internacionales del Banco Central de Brasil.

"Como receptores de esos flujos, necesitamos saber cómo administrarlos para que así nos beneficien en vez de desestabilizar nuestras condiciones de crédito y financieras", agregó Awazu a periodistas.

A la reunión asistieron los jefes de los bancos centrales de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay, así como también representantes de los organismos de Venezuela y Bolivia.   Continuación...