Proyecto Senado definiría deportación ilegales llegados a EEUU después de 2011

viernes 12 de abril de 2013 17:34 CDT
 

WASHINGTON, 12 abr (Reuters) - Los senadores que trabajan en una ley de inmigración han acordado que los extranjeros que cruzaron la frontera de Estados Unidos de forma ilegal después del 31 de diciembre del 2011 serán deportados, dijo el viernes un asistente legislativo.

La legislación del grupo bipartidista de senadores le daría a los alrededor de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos la posibilidad de obtener un estatus legal y eventualmente convertirse en ciudadanos, en caso de que se cumplan con ciertos requerimientos.

Pero los inmigrantes no autorizados, o sea los que entraron al país después de diciembre del 2011, serán obligados a volver a su país de origen, sostuvo la fuente, que no estaba autorizado a hablar públicamente del tema porque la ley está en etapa de negociación.

"La gente debe haber estado en el país por el tiempo suficiente para tener lazos. El que recién llegó y es ilegal no puede quedarse", señaló la fuente.

Los legisladores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- quieren presentar el proyecto de ley para el martes, un día antes de que la Comisión Judicial del Senado lleve adelante una audiencia para estudiar la legislación.

Senadores y sus colaboradores han dicho que los temas más importantes han sido resueltos, aunque han señalado que quedan algunos detalles por definir.

La reforma inmigratoria ha tenido un creciente respaldo de parte de legisladores y el público en general desde que el presidente Barack Obama lograra la reelección el año pasado.

El sistema de inmigración estadounidense no tiene reformas importantes desde 1986 y muchos dicen que esas políticas son las responsables de permitir que millones de personas ingresen al país y vivan en él de forma ilegal.

Esta nueva reforma tratará de poner fin a años de contrataciones ilegales de trabajadores extranjeros en medio de la escasez de empleados especializados en algunos sectores.   Continuación...