DATOS-A la industria petrolera venezolana le urgen inversiones

lunes 15 de abril de 2013 01:19 CDT
 

Por Marianna Párraga

CARACAS, 15 abr (Reuters) - La aletargada industria petrolera venezolana tiene una nueva oportunidad para impulsar con recursos propios y de decenas de firmas foráneas la estratégica producción de crudo del país con las mayores reservas del mundo, esta vez de la mano de Nicolás Maduro, el delfín de Hugo Chávez que fue electo presidente.

Para lograr la postergada meta de duplicar la extracción desde los 3 millones de barriles por día (bpd) actuales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) necesita soltar algunas de las pesadas cargas que le impuso el fallecido mandatario Chávez y reducir la onerosa deuda pendiente con sus proveedores.

PDVSA, principal financista del proyecto chavista, observó una ligera disminución en sus ingresos y en su ganancia neta el año pasado, pese a un alza de los precios del crudo, debido a un mayor suministro de combustibles al subsidiado mercado interno y también al limitado desempeño de sus refinerías.

A continuación, los retos de la industria petrolera a partir del 2013:

AUMENTO DE PRODUCCIÓN

La extracción de crudo y líquidos de gas natural cayó un 3 por ciento a 3,03 millones de barriles por día (bpd) el año pasado debido a la declinación de la segunda mayor región productora del país, el norte de Monagas, pero en lo que va de año PDVSA ha logrado detener el peligroso retroceso.

La estatal, que reiteradamente incumplió sus metas de incremento de producción en la última década, planea elevar el bombeo en unos 250.000 bpd en el 2013, para lo cual confía en una decena de alianzas con empresas foráneas asentadas en la vasta Faja del Orinoco, el campo con mayores depósitos de crudo del mundo.   Continuación...