ANALISIS-Pequeñas constructoras de viviendas ganarían mercado por cambios en México

lunes 15 de abril de 2013 13:10 CDT
 

* Ara, Javer y Sadasi ven mayores ventas este año

* Capital privado muestra interés en el sector

* Empresas de venta de materiales también se beneficiarían

Por Elinor Comlay y Gabriela Lopez

MEXICO DF, 15 abr (Reuters) - Agobiadas por pesadas deudas y repletas de terrenos donde la gente ya no quiere vivir, las tres mayores constructoras de viviendas de México esperan vender menos casas este año, situación que será aprovechada por jugadores más pequeños para ganar participación en un mercado que tiene sólidos fundamentos.

La segunda mayor economía de América Latina constituye un atractivo mercado en vista del déficit de nueve millones de viviendas, una alta tasa de empleo y una población joven en la nación de más de 112 millones de habitantes.

En un fragmentado mercado, pequeños y medianos jugadores como Ara, Javer y Sadasi esperan este año un crecimiento de sus ventas, mientras que las tres mayores constructoras del sector Geo, Homex y Urbi verían caer sus ingresos para enfocar sus esfuerzos por reducir sus deudas.

"El mercado tuvo el año pasado un valor de ventas como de 15,000 millones de dólares, cálculo que este año debe tener un incremento en ventas de entre un 10 a un 15 por ciento", estimó Eugene Towle, socio director de la consultoría Softec.

Pero las grandes firmas del sector perdieron ese potencial de crecimiento tras sobreinvertir en desarrollos y reservas de tierra fuera de las zonas urbanas, mientras que la demanda cambió con compradores que prefieren vivir cerca de escuelas y centros de trabajos y con políticas gubernamentales que apoyan la tendencia.   Continuación...