Expiración contratos azúcar alentaría embarques de Centroamérica y México

viernes 12 de abril de 2013 12:38 CDT
 

LONDRES, 12 abr (Reuters) - La expiración del contrato de futuros de azúcar blanca en Londres el lunes daría paso a la entrega de suministros de Centroamérica, y posiblemente de México por primera vez en al menos 20 años.

El mundo dispone de enormes suministros de azúcar, a partir de abundantes cosechas en países como Brasil, Tailandia y México.

Los precios de los futuros del azúcar sin refinar en Estados Unidos cayeron a mínimos de mas de dos años y medio, a 17,47 centavos por libra el 3 de abril, presionados por la disponibilidad de suministros, y no estaban lejos de ese nivel el viernes, con un alza de 0,14 centavos a 17,98 centavos.

Operadores dijeron el viernes que consideran que entre 50.000 y 100.000 toneladas de azúcar de Guatemala estaban disponibles para entrega ante el vencimiento de los futuros en Londres, y que también podrían presentarse suministros de México, que dispone de un enorme superávit.

"Existen reportes de que hasta 100.000 toneladas de azúcar de México han sido empacadas en sacos, que son adecuadas bajo las normas de Londres, pero no sabemos eso con certeza", dijo un operador.

Otro dijo que un sustancial superávit de azúcar de México sugirió que sus volúmenes de azúcar refinada podrían aparecer en el volumen para entrega, por primera vez en al menos 20 años.

"Suena correcto que México pueda hacer entregas. Si serán 100.000 toneladas o no es incierto. Su zafra es masiva, un volumen así de azúcar para entrega está dentro de las posibilidades", dijo un analista de azúcar senior de occidente.

Algunos operadores expresaron preocupación sobre posibles restricciones logísticas que dificultarían cualquier entrega de cargamentos mexicanos, como requerimientos de empaque.

El volumen total de entrega desde todos los orígenes podría ser bastante grande, excediendo posiblemente las 300.000 toneladas, dijo una fuente comercial.

No obstante, otra fuente dijo que cree que el volumen total de entrega no será tan grande, considerando el amplio diferencial entre los contratos de Londres de mayo y agosto a 21 dólares por tonelada el viernes, desde unos 14 dólares por tonelada hace dos días.

Varios operadores dijeron, además, que consideran que un embarque de azúcar de Argentina, posiblemente cerca de 14.000 toneladas, estaría disponible para entrega ante la expiración de los contratos en Londres. (Editado por Hernán García)