Producción petrolera en Mar del Norte caería un 2 pct en mayo

viernes 12 de abril de 2013 11:00 CDT
 

Por Claire Milhench

LONDRES, 12 abr (Reuters) - La producción de petróleo del Mar del Norte caería junto poco más de 2 por ciento en mayo frente a abril, pero la oferta se mantiene amplia en comparación con la tibia demanda de refinerías y es probable que mantenga los precios del crudo Brent bajo presión.

La producción de las 12 variedades de petróleo seguidas por Reuters promediarían 1,934 millones de barriles por día (bpd) en mayo, basado en la última información de los programas de embarques y fuentes comerciales, una leve caída frente a los 1,977 millones de bpd en abril.

Los operadores denominaron la producción como "promedio" o "decente" para el momento del año. "La producción de Noruega es un poco menor de lo esperado, pero en conjunto es un mercado normal, equilibrado", dijo un intermediario.

El referencial Brent es apuntalado por cuatro tipos de petróleo: Brent, Forties, Oseberg y Ekofisk (BFOE). Su producción sumará hasta alrededor de 920.000 bpd en mayo, según los últimos programas de embarques, un alza desde los 820.000 bpd que estaban originalmente programados para abril y los 880.000 bpd que finalmente se cargaron.

El panorama de abril se ha complicado por aplazamientos en los programas de Forties y Ekofisk. Forties tuvo un cargamento extra en abril, llevando el total a 21, debido a una producción mejor a la esperada del importante campo petrolero Buzzard.

Pero los mayores cambios han ocurrido para Ekofisk, con cinco cargamentos aplazados a abril desde marzo tras problemas de producción, que según operadores ocurrieron en el campo Valhall.

Un cargamento originalmente para abril fue luego eliminado y dos fueron aplazados para mayo. Esto significa que Ekofisk cargará ahora 12 cargamentos en abril y 12 en mayo.

El Norwegian Petroleum Directorate confirmó el jueves que la producción cayó en los campos de Oseberg, Skarv, Snorre, Troll y Valhall en marzo debido a variados problemas técnicos.   Continuación...