METALES PRECIOSOS-Oro baja a mínimo de una semana por dato EEUU y plan de Chipre

jueves 11 de abril de 2013 08:46 CDT
 

(Actualiza precios)

LONDRES, 11 abr (Reuters) - El oro caía el jueves a su menor nivel en una semana tras la divulgación de un dato mejor a lo esperado sobre las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos.

* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que podría aliviar temores de un deterioro en el mercado laboral tras un sorpresivo desplome en el crecimiento del empleo en marzo.

* En la caída diaria que registraba el oro también contribuían unos documentos de la Comisión Europea que mostraron que Chipre debe vender reservas del metal por unos 400 millones de euros (520 millones de dólares) bajo su plan de rescate.

* Fuertes salidas de dinero de los fondos cotizados en bolsa ETF (por sus siglas en inglés), el segundo recorte en seis semanas en el panorama del precio del oro 2013 de Goldman Sachs y la incertidumbre acerca del programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos también pesaban sobre los precios.

* El oro llegó a disminuir a un mínimo desde el 5 de abril, de 1.553,10 dólares la onza, aunque a las 1244 GMT se recuperaba a 1.557,51 dólares, en general exhibiendo un comportamiento diario plano.

* El miércoles, el oro anotó su mayor pérdida diaria desde el 20 de febrero, acelerando las bajas tras la noticia del plan de la venta del oro chipriota.

* La iniciativa, detallada en un borrador de las necesidades financieras de Chipre que preparó la Comisión Europea, sería el primer desprendimiento de oro grande de un banco central del área del euro desde que Francia vendió 17,4 toneladas de lingotes en el primer semestre del 2009.

* A los precios actuales, 400 millones de euros en oro representan 10,36 toneladas del metal. Las reservas totales de oro de Chipre se ubicaban en 13,9 toneladas a fines de febrero, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro.   Continuación...