Plan EEUU sobre atún es aprobado por ecologistas, molesta a industria mexicana

miércoles 10 de abril de 2013 19:34 CDT
 

* EEUU dice plan le ayuda a cumplir normas de OMC

* Industria mexicana dice muertes delfines cayeron dramáticamente

* Ambientalistas critican prácticas de pesca de México

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 10 abr (Reuters) - Una propuesta de Estados Unidos para reformar la norma que exige en el atún que se comercializa la etiqueta "amigable con los delfines" para cumplir con un caso comercial ganado por México es bienvenida por los ecologistas pero criticada por la industria pesquera mexicana.

Un panel de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó el año pasado que el programa de etiquetado vigente hace veinte años "no era equitativo" porque se enfocaba en el uso de grandes redes en el Pacífico tropical oriental para capturar atún sin abordar el riesgo de muerte de delfines a causa de otros métodos de pesca.

Estados Unidos tiene hasta el 13 de julio para notificar a la OMC cómo pretende cumplir con la decisión de mayo pasado.

En vez de suavizar las normas de etiquetado para el Pacífico tropical oriental, donde opera la industria pesquera mexicana, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) propuso el viernes expandir la norma e incluir pesqueras y técnicas de pesca de atún adicionales.

La modificación requeriría que el atún enlatado que se venda en Estados Unidos con la etiqueta "amigable con los delfines" sea certificado por los capitanes de barcos, y potenciales observadores, sin importar cómo o dónde fue capturado.   Continuación...