Bolsa Brasil cierra en alza pese a retroceso de acciones de Vale

miércoles 10 de abril de 2013 17:10 CDT
 

Por Roberta Vilas Boas y Asher Levine

SAO PAULO, 10 abr (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró al alza el miércoles pese a la presión que ejercieron las acciones de la minera Vale, que bajaron después de una decisión del Tribunal Federal Supremo, y de nuevas caídas en OGX.

El índice Bovespa avanzó un 0,49 por ciento, a 56.186 puntos. El volumen financiero alcanzó los 9.160 millones de reales.

El Bovespa subió hasta un 1,9 por ciento, después de datos que mostraron que China registró un fuerte crecimiento en las importaciones, lo que indica una recuperación en la demanda del país.

Además, la inflación local, medida por el índice IPCA, alivió las expectativas de un aumento en la tasa de interés por parte del Banco Central.

Sin embargo, las ganancias se redujeron después que las acciones de Vale pasaran a terreno negativo. Los títulos preferentes de Vale cayeron 3,46 por ciento, a 32,90 reales, mientras que los papeles ordinarios retrocedieron 3,29 por ciento, a 35 reales.

El TFS tomó decisiones el miércoles que no cerraron la discusión jurídica sobre el cobro de impuestos de unidades extranjeras de empresas brasileñas, lo que lleva el tema parcialmente de vuelta a instancias inferiores.

Seis de los 11 jueces de la corte dijeron que la práctica de gravar las ganancias de las subsidiarias extranjeras de Brasil que ya fueron gravadas por otros gobiernos es inconstitucional, siempre y cuando esa filial se encuentre fuera de un paraíso fiscal.

Mientras, las acciones de OGX, la petrolera del magnate Eike Batista, no pudieron mantenerse en el territorio positivo en que cotizaban por la mañana y cerraron la sesión con un desplome del 5,45 por ciento, a 1,56 reales por papel, un nuevo mínimo histórico.

REUTERS MF JL