ACTUALIZA 1-Gobierno México dice hay menos homicidios y secuestros con Peña

miércoles 10 de abril de 2013 17:57 CDT
 

* Miles siguen muriendo en el país por el crimen organizado

* Peña ha prometido disminuir la violencia en un año (Agrega detalles)

MEXICO DF, 10 abr (Reuters) - El Gobierno mexicano dijo el miércoles que los homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada bajaron un 14 por ciento en los primeros cuatro meses de la presidencia de Enrique Peña Nieto, aunque es muy temprano para asumir una actitud triunfalista ante la violencia que asola al país.

En el periodo de diciembre del 2011 a marzo del 2012 los asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada sumaron 4,934, mientras que el mismo periodo durante el Gobierno de Peña totalizaron 4,249, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el tema de secuestros el comparativo se hizo respecto a los últimos cuatro meses del Gobierno anterior -de agosto a noviembre del 2012- cuando hubo 733 casos, mientras que de diciembre del año pasado a marzo de este año fueron 551 los raptos, cifras que muestran una disminución del 25 por ciento en ese delito.

"Es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas (...) Las tendencias ahí están, pero nadie hoy, por eso digo que es muy temprano, podrá mañana sorprenderse si éstas pueden elevarse o incluso bajar más", dijo Osorio en rueda de prensa.

Peña prometió desde su campaña la implementación de una Gendarmería Nacional diseñada para combatir a cárteles de la droga y otras organizaciones criminales, pero hasta el momento no se han ofrecido detalles precisos sobre la nueva estrategia de seguridad.

El secretario de Gobernación dijo que pronto se tendría más información sobre la creación de la Gendarmería.

"Estamos a punto de dar el anuncio a la salida de este tema. Tenemos muy definido para qué, en dónde se va a ocupar y qué uso vamos a dar de ella", declaró.   Continuación...