Gobierno México dice que crímenes narco bajan 14 pct a 4,249 diciembre-marzo

miércoles 10 de abril de 2013 14:11 CDT
 

MEXICO DF, 10 abr (Reuters) - El gobierno mexicano dijo que los crímenes relacionados con los cárteles del narcotráfico bajaron un 14 por ciento a 4,249 casos durante los primeros cuatro meses de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, pero que es muy temprano para asumir una actitud triunfalista frente a la violencia que asola al país.

En el periodo de diciembre del 2011 a marzo del 2012 los asesinatos de la delincuencia organizada sumaron 4.934, mientras que en los últimos cuatro meses del gobierno de Felipe Calderón totalizaron 5,127 crímenes, informó el miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

"Es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas (...) Las tendencias ahí están, pero nadie hoy, por eso digo que es muy temprano, podrá mañana sorprenderse si éstas pueden elevarse o incluso bajar más", dijo Osorio en rueda de prensa.

Calderón lanzó a poco de asumir, en diciembre del 2006, una campaña frontal con decenas de miles de militares contra los cárteles de la droga, que derivó en una respuesta aún más violenta por parte de éstos, que diversificaron sus delitos a secuestros, extorsiones y trata de personas.

Cerca de 70,000 personas murieron desde entonces hasta noviembre del 2012 y casi 27,000 están desaparecidas, en una de los periodos más violentos en la historia de México.

Peña Nieto ha dicho que necesita un año para lograr una disminución de la violencia, en medio de cuestionamientos de observadores sobre que no está clara la estrategia para combatir a los cárteles, algunos convertidos en grandes organizaciones criminales con conexiones en varios continentes. (Reporte de Lizbeth Díaz, escrito por Anahí Rama. Editado por Javier Leira)