RPT-Maduro suda para seguir la partitura de Chávez en la carrera presidencial de Venezuela

miércoles 10 de abril de 2013 13:19 CDT
 

(Repite para agregar fecha y llegar a mas clientes)

Por Mario Naranjo

SAN CARLOS, Venezuela, 10 abr (Reuters) - Nicolás Maduro irrumpe en el medio de una lluvia de papel picado, luces de colores y un show con cañones que disparan humo mientras es presentado por una estrella televisiva que abrazó la causa socialista. Ya en la tarima, comienza a escucharse la voz profunda del fallecido Hugo Chávez entonando el himno nacional de Venezuela.

Si bien el candidato oficialista a la presidencia carece de la virtuosa oratoria del carismático líder que gobernó el país por 14 años, la emotividad a flor de piel de la grey chavista le facilita las cosas para pedir que se cumpla la orden de su "padre" político: que voten por él el 14 de abril.

Replicando la energía desbordante de su ex jefe en sus mejores días, realiza hasta cinco actos por día y en todos cierra con el video del último discurso de Chávez antes de morir donde en una pantalla gigante anuncia su decisión "plena como la luna llena, total, irrevocable" de ser sucedido por Maduro.

"Le pido a nuestro Comandante que me bendiga, que me ilumine, que no me deje solo en esta lucha dura", reza en los mitines, repitiendo en voz alta lo que muchos de sus desconsolados seguidores sienten por la pérdida de Chávez.

Evocando su pasado de chofer de buses, Maduro, que es también el presidente interino de Venezuela, llega a muchos actos conduciendo un autobús, en una fiesta proselitista que incluye cantantes, artistas y famosos que lo acompañan en su recorrido por el país petrolero y calientan el ambiente en cada punto de la gira.

Las excentricidades, el surrealismo, las sentencias políticas y las propuestas programáticas se entremezclan con referencias místicas, algunas tan extrañas que lo hicieron blanco de no pocos sarcasmos a este ex canciller de 50 años, que lidera con holgura la intención de voto para el domingo.

Apoyado en una estrategia de mostrarse como un hombre de pueblo dispuesto a dar la vida por la misión que Chávez le encomendó, Maduro insiste en que es el heredero del legado socialista.   Continuación...