PETROLEO-Brent baja hacia 105 dlr, pesan inventarios de crudo EEUU

miércoles 10 de abril de 2013 10:36 CDT
 

(Actualiza precios)

Por Peg Mackey

LONDRES, 10 abr (Reuters) - El precio del petróleo caía el miércoles hacia 105 dólares por barril después de que se conoció que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron a su mayor nivel en más de dos décadas, afectando el panorama de la demanda en el principal consumidor mundial.

* La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) informó que inventarios de crudo subieron en 250.000 barriles, a 388,87 millones en la semana al 5 de abril, frente a un alza de 1,4 millones proyectada por analistas. El nivel alcanzado es el más alto desde julio de 1990.

* Datos del grupo Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) mostraron un incremento de 5,1 millones de barriles en los inventarios de crudo la semana pasada, muy por encima de pronósticos de un alza de 1,5 millones de barriles.

* Los futuros del crudo Brent bajaban 80 centavos a 105,43 dólares el barril a las 1448 GMT.

* Los futuros del crudo estadounidense cedían 46 centavos a 93,74 dólares el barril.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo mencionó la debilidad del consumo al reducir su pronóstico del crecimiento global de la demanda del crudo en el 2013. La decisión de la OPEP revelada en un reporte mensual se produce tras una revisión similar a la baja aplicada por la EIA.

* Más temprano, el precio del petróleo había subido impulsado tras datos sobre el crecimiento de las importaciones en China y una creciente tensión en Irán y Corea del Norte.

* Las importaciones chinas de materias primas repuntaron en marzo desde el mes anterior. La esperanza de un fortalecimiento de la economía alentó a los usuarios finales a incrementar la producción y reponer inventarios de a poco.

* Las importaciones diarias de crudo que China realizó en marzo cayeron un 2,1 por ciento frente al mismo período un año atrás, según mostraron el miércoles datos de aduanas, ya que algunas refinerías comenzaron programas de mantenimiento en medio de altos inventarios de combustible. (Reporte adicional de Ramya Venugopal en India; editado por Hernán García)