Compradores de crudo iraní seguirían recortando importaciones: funcionaria EEUU

miércoles 10 de abril de 2013 09:57 CDT
 

LONDRES, 10 abr (Reuters) - Estados Unidos espera que los importadores de crudo iraní harán más recortes significativos en sus compras, dijo el miércoles una alta funcionaria estadounidense, aunque señaló que hay fluctuaciones estacionales.

"Sí, espero que las reducciones en la importación de petróleo continuarán", dijo la alta funcionaria del Departamento de Estado a periodistas bajo condiciones de anonimato.

"Hay estacionalidad, hay repuntes. Hay contratos previos y una estacionalidad en esos contratos, por lo que sabemos que habrá fluctuaciones, pero espero que habrá reducciones continuas", dijo la funcionaria.

Respondiendo a si esperaba que estas fueran reducciones significativas, la funcionaria contestó "sí".

Bajo leyes estadounidenses, los países que importan crudo iraní deben hacer "reducciones significativas" -según determine el gobierno estadounidense- o sus bancos correrán el riesgo de ser apartados del sistema financiero de Estados Unidos en virtud de las sanciones del país norteamericano.

El 13 de marzo, Estados Unidos otorgó una exención de 180 días a esas sanciones a Japón y 10 naciones de la Unión Europea tras determinar que habían hecho los recortes.

El comentario de la funcionaria sugirió que Washington podría otorgar una nueva exención de seis meses cuando vuelva a evaluar el grado en que los países recortaron sus importaciones.

Las sanciones estadounidenses buscan sofocar el financiamiento del programa nuclear de Teherán, que según sospechas de Occidente busca desarrollar armas, al reducir las exportaciones petroleras de Irán. Irán dice que su programa nuclear es para usos civiles. (Reporte de Arshad Mohammed) REUTERS MFF GB